Política y activismo digital (2024)

La incidencia de las lógicas mediáticas y de los medios sociales en la comunicación política y el activismo está atravesando un gran auge recientemente, generando nuevos marcos teóricos y herramientas metodológicas para su estudio. La mediatización de la política refiere a un proceso histórico que muestra el impacto progresivo de los medios masivos y sociales en la política, al mismo tiempo que se genera una caída de las grandes identidades partidarias y fluctuaciones en las preferencias de voto de la ciudadanía en las democracias occidentales. Uno de los procesos que influyen en la mediatización de la política y que lleva dándose décadas, la personalización y el personalismo de la política, ha dado un nuevo giro con la prevalencia de los medios sociales. En este punto, se hace alusión a que estamos atravesando un proceso de mutaciones en la forma de la democracia, que pueden ser entendidas como “democracias digitales”.

En la actualidad, los procesos de mediatización de la política se han intensificado dada la fuerte presencia de los medios sociales. De este modo, para analizar la comunicación política contemporánea de gobernantes/candidatos es necesario tener en cuenta estos procesos de de digitalización, estas brevedades digitales que apuntan a generar emociones y micro-razonamientos; así como las múltiples relaciones entre los medios de comunicación, las lógicas mediáticas, las políticas y las de los medios sociales. De igual forma, la comunicación que se genera durante una campaña política, así como la comunicación de gobierno se emplaza en redes sociales que requieren su estudio específico como Instagram, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Telegram, YouTube, WhatsApp y TikTok, entre otras. Además, en los últimos años se empezaron a gestar distintos movimientos sociales en todo el mundo que poseen un anclaje en los medios tradicionales de comunicación, al mismo tiempo que en los medios digitales y en las calles. Estos movimientos que aparecen en espacios digitales son una manifestación del activismo digital que se entiende como la “participación y organización utilizando las TIC para difundir, promover y defender diversas causas civiles, políticas, sociales y culturales, muchas veces buscando un objetivo particular relacionado con las políticas o decisiones de las autoridades (alternativasycapacidades.org, 2019). Por esta razón, comenzaron a surgir estudios empíricos que tienen en cuenta los discursos políticos, los procesos de interacción de los medios digitales y la ocupación del espacio urbano.

En definitiva, la comunicación política está atravesada por fuertes cambios producto de la comunicación audiovisual y digital. Por un lado, se han generado nuevos actores de la política: los usuarios ciudadanos y los militantes digitales, que son productores y consumidores a la vez, con capacidad de construcción de agenda, que conviven con los agentes clásicos de la información política. Por otro lado, estamos viviendo un momento en que los actores clásicos de la comunicación política -los políticos y periodistas- han caído en gran descrédito para la ciudadanía. En un plano paralelo, proliferan en los medios sociales los procesos de desinformación política, las fakenews, y los usuarios falsos como los trolls y bots. Por último, a lo anterior se han sumado recientemente las operaciones políticas generadas a través del uso de inteligencia artificial y emplazadas en las redes sociales, que influyen en las campañas políticas, imponen temas de conversación, viralizan videos editados y plantean controversias en su uso y en sus efectos.

El activismo digital y las herramientas que usa son, por ende, tanto una oportunidad como un desafío para la democracia. Ambos han demostrado su pertinencia a la hora de organizar y dar voz a iniciativas ciudadanas, pero han sido también los instrumentos mediante los cuales han surgido escándalos y fenómenos políticos que cuestionan los mismos fundamentos de la democracia y sus valores.

¿Cómo es la comunicación política contemporánea en medios sociales?

¿Cómo son las nuevas formas de activismo digital?

¿Cómo operan las fake news y los procesos de desinformación política?

¿Cuáles son los modos de construir discursos políticos a través de la inteligencia artificial?

¿Cuál es el rol que tiene actualmente el periodismo en la comunicación política?

¿Cómo el activismo digital permite la emergencia de nuevos liderazgos?

Sublíneas

3.1. Teorías y metodologías en el estudio de la comunicación política

3.2. Comunicación política en medios sociales

3.3. Activismo digital y democracia

3.4. Comunicación de campaña y comunicación de gobierno

3.5. Desinformacion y fake news

3.6. Dilemas de la inteligencia artificial en la política

3. 7. El periodismo como cuarto poder

3.8. El derecho a la información, derecho a la comunicación, derecho de las audiencias y la participación ciudadana

3.9. Medios privados, públicos y comunitarios

3.10 Los influenciadores como nuevos actores políticos

3.11 El social Listening como herramienta de la comunicación política

Vicedirectoras

Ana Slimovich (Universidad de Buenos Aires)

Eugenie Richard (Universidad Externado de Colombia)

Fuente: https://www.congresoh.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 3