Mario Tascón, un grande del periodismo digital

Este 29 de septiembre murió en Buenos Aires, Argentina un grande del periodismo digital. Me refiero al prestigioso periodista Mario Tascón, nacido en Ponferrada, España, el 16 de diciembre de 1962.

Con largos años de experiencia en el oficio de informar, el periodista Tascón se convirtió en un referente del periodismo que utiliza Internet para investigar y difundir contenidos informativos.

Su inesperada muerte a los 60 años de edad fue consecuencia de un accidente cerebrovascular, sufrido el día anterior en Buenos Aires, a donde había llegado para dictar una serie de conferencias sobre inteligencia artificial, una rama de la informática que “desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana”, y que de unos años a la fecha se ha venido anunciando como una de las nuevas tecnologías que ayudarán al periodismo a ser más eficiente.

Fundador de las redacciones digitales de los diarios hispanos “El Mundo” y “El País”, Tascón escribió entre otros los siguientes libros: “La Biblia bastarda”, “Disparos”, “Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” y “Twittergrafía: El arte de la nueva escritura”.

En “El Mundo” dirigió la sección de infografía, y en 2010 fundó el Prestigioso Volcán, para algunos una compañía de comunicación difícil de catalogar, creada por periodistas, y que en el 2022 informó “del incremento de un 51% en su cifra de ingresos en el último año, alcanzando los 8 millones de facturación”. Esta consultora de comunicación ha asesorado a “empresas como Orange o Iberdrola, así como a medios de comunicación como Il Corriere della Sera (Italia) o El Mercurio (Chile)”, señala una nota de El País de España, publicada este 29 de septiembre.

El libro De Gutenberg a Obama, escrito por el extinto periodista Rafael de Loma Rodríguez, hace mención de un decálogo de Tascón titulado “Las diez fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos”. Algunas de ellas son: no marcar la diferencia entre el papel y la web; menospreciar los intereses de la audiencia; no invertir en innovación y periodismo; no escuchar a la gente joven; olvidarse del sentido del humor; menospreciar los intereses de las audiencias… De acuerdo con Tascón estas claves han precipitado la muerte de no pocos medios impresos en diferentes partes del mundo.

En el ámbito académico, el especialista en medios digitales fue profesor de la Universidad de Navarra y de la Universidad CEU San Pablo, así como maestro de la Fundación Nuevo Periodismo, creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y cuya misión es “promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria de nuestro fundador. Lo hacemos a través de iniciativas como el Taller de periodismo, el Festival Gabo, el Premio Gabo, el Centro Gabo”, señala la página web Premio Gabo.

Deseo concluir señalando que el periodismo digital (cuyas principales características son la multimedialidad, la inmediatez, la interactividad y la hipertextualidad) pierde a un innovador brillante, cuyos aportes al campo de la producción informativa en medios digitales le hicieron ganar diversos reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

98 ÷ 14 =