Punksolid, el ciberactivista que promueve una ciudad más humana

Con la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas en la actualidad, principalmente por su efecto de inmediatez e instantaneidad en las comunicaciones interpersonales, también es común que muchos de los asuntos públicos de la sociedad hayan virado a la esfera digital.

Por ejemplo, si bien todavía abundan las expresiones ciudadanas de protesta de manera física en plazas y calles derivado de las malas acciones de gobierno, estás prácticas con los años se han diversificado con el arribo del internet.

Al mismo tiempo del avance de la tecnología informática y la programación en el mundo, también han surgido una serie de ciberactivistas que no están de acuerdo con el manejo de la información por parte de los gobiernos, tal es el caso de Julian Assange, Anonymous o Edward Snowden.

Sin embargo, últimamente hemos detectado que en Culiacán este fenómeno digital también comienza a expandirse con demandas muy específicas de la localidad. Tal es el caso de la cuenta de Twitter llamada Punksolid, que al entrar a su perfil lo primero que se puede observar es la consigna:

“Vamos a radicalizar peatones”.

Espejo pudo comunicarse con el usuario de esta cuenta, quien accedió hablar con nosotros siempre y cuando respetáramos su verdadera identidad por cuestiones de seguridad.

La causa que promueve este usuario tiene que ver con las malas decisiones que los gobiernos municipales han realizado en relación a la movilidad de Culiacán. Punksolid nos precisa que su activismo no comenzó en las redes sociales, sino en las calles años atrás cuando era integrante de colectivos u organizaciones civiles, aunque para entonces ya incursionaba con su identidad real en el manejo del internet.

Una de ellas, informa, era Shoutatweet, una herramienta que permitía a muchas personas al mismo tiempo lanzar tweets. Se programaban, le dabas acceso a tu cuenta y todos se coordinaban para coincidir con la misma idea; es decir, cada quien elegía su mensaje, pero sobre el mismo tema y al mismo tiempo.

Por lo tanto, este tipo de técnicas digitales permitían posicionar un asunto en la opinión pública o en la conversación digital.

A partir de esa y otras experiencias como activista presencial en las calles, Punksolid describe que se ha radicalizado aún más con respecto a los temas públicos. Ahora no milita en ninguna asociación, en el presente reprocha de cierta manera que los colectivos o grupos se manejen por la vía institucional.

Mucho de este giro tuvo que ver con encuentros hostiles en las calles, resaltando que en una ciudad como Culiacán uno se puede meter en problemas por situaciones absurdas, donde en ocasiones puede haber represalias.

UNA CIUDAD MÁS HUMANA

Si bien en la agenda pública las autoridades  promueven en el discurso la movilidad sustentable; o realizan acciones como peatonalizar dos o tres calles en una ciudad con más de 500 mil automóviles, presumiendo abanderar los derechos de los peatones, Punksolid prefiere manejar el término de Ciudad Más Humana para diferenciarse en lo relacionado a los desplazamientos dentro de la zona urbana.

“Desde una perspectiva de una Ciudad Más Humana se considera más la inclusión, que todos puedan usar la ciudad y coincide con la ecología. La verdad no hablo tanto de movilidad sustentable porque me interesa más que todos sientan que a todos nos está afectando ciertas decisiones que se toman, por eso yo me refiero a una ciudad más humana”, comenta.

Explica que el término de Ciudad Más Humana se usa en arquitectura, específicamente es una rama que se ha convertido en un movimiento dentro del urbanismo. Informa que esta disciplina no se remite únicamente a planear grandes avenidas u obras suntuosas y despampanantes.

“Esta disciplina emplea varios modelos que trata de hacer  que una ciudad sea útil para las personas, que sea útil y segura. Con base a eso, empecé a utilizar más este término que el de movilidad en sí mismo”, resalta.

Punksolid asegura que ha generado más tracción en su cuenta porque se promociona con el lema “Vamos a radicalizar peatones”, que se traduce en que lejos de convencer a personas a profesar sus ideas, los usuarios de Twitter  ya convencidos con el buen manejo de la movilidad, encuentren en él argumentos que refuercen sus ideas, o hacerles más claras algunas cosas.

“Yo no siento que convenza tanto, sino que si doy perspectivas y argumentos a ciertas cosas que ya por mera lógica muchas personas llegan a esa idea, pero no la tienen formulada de manera concisa”, explica.

Comparte que a partir de su activismo en redes sociales muchos usuarios empezaron a mandarle denuncias por mensajes privados; confiesa que al inicio le molestaba o se le hacía demasiado extraño, como si él fuera el Ayuntamiento, comenta, además que él no puede atenderlos como lo requieren las personas.

Posteriormente fue entendiendo que este fenómeno alrededor de su cuenta  se debe a la desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades. “Ahorita ya no me molesta y hasta me agrada porque creo que se genera comunidad, pero si me extraña muchísimo que me manden una foto de alguna banqueta, o una reja”, comparte.

Al final Punksolid comprendió que muchos de los ciudadanos no se animan a compartir denuncias a través de sus cuentas personales por miedo a represalias.

“Me agrada porque ya veo que me tienen mucha confianza, inclusive me he enterado de cosa algo turbias. Digo, eso me coloca en una situación de intermediario en la que tal vez yo pudiera tocar ciertos temas y no poner en riesgo a las personas”.

Fuente: https://revistaespejo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 5