Activismo en la salud digital

En la última década, la tecnología digital y la innovación han transformado nuestras sociedades, impactando el cómo abordamos algunos de los problemas más grandes del mundo. El activismo ha encontrado en Internet un gran aliado para organizar y difundir causas comunes. Desde los primeros experimentos en la  década de 1980, hasta los llamados smart mobs y blogs, activistas y especialistas en informática han abordado las redes digitales como un canal de acción para el Ciberactivismo, que en suma es la migración natural del activismo hacia los medios interactivos y tiene como objetivo la generación colectiva de ideas y acciones para lograr un cambio social o político.

También conocido como activismo en Internet, activismo digital, organización en línea, y defensa electrónica; dentro del Ciberactivismo existen varios géneros: ciberprotesta, smartbots, flashmob, e-gobierno o e-protesta, que surgen a raíz de un hecho detonante, pasando por los medios y la respuesta tradicional hasta llegar a la organización virtual y la respuesta física. Precisamente, el activismo no violento desde la virtualidad, ha sido una de las características más relevantes de los actuales movimientos. La viralidad que ofrecen las Redes Sociales ha sido un factor determinante para que los movimientos ciudadanos crezcan y lleguen a todos los rincones sin importar distancias o idiomas.

Proporcionar vías personalizadas para la participación de la población en el ámbito de la salud y reforzar la aparición de vías variadas hacia la información sanitaria en las que se valoren por igual el conocimiento experiencial y la autoridad médica, es el eje temático de este episodio de Algoritmo Salud.

El papel de la comunicación digital en la movilización contemporánea se ha convertido en un tema de actualidad en el movimiento social y en los estudios de medios y comunicación. La pregunta se centra a menudo en el nivel de influencia de los medios digitales en la aparición, desarrollo y sostenibilidad de la acción colectiva, en temas médicos dadas las diferentes estructuras de oportunidad de políticas públicas. Sin embargo, la relación entre los medios digitales y el activismo por la salud, a pesar de la importancia del impacto del activismo por la salud en los servicios de salud pública y la investigación científica, ha permanecido hasta ahora poco difundido por medios tradicionales.

Las redes tienen la capacidad de “movilizar a la gente” más allá de sus pantallas. Los ciberactivistas han puesto compromiso y habilidades, sobre todo, al servicio de la sociedad y cada vez se suman más para generar conciencia en temas de salud e intentan, a través de sus acciones en Internet, convocar a la mayoría de los ámbitos que tienen que ver con el secretario sanitario en varios países como México. Verbigracia la gran labor que hace Médicos sin Fronteras. Al respecto, José Luis Michelena, Dir. Ejecutivo Médicos Sin Fronteras México  Latam, comentó en este episodio de Algoritmo Salud que a pesar de los conflictos que se están dando a nivel mundial…”La parte digital nos va a permitir a organizaciones como la nuestra, digamos a los sistemas, a que más personas accedan a herramientas de salud”.  También de Médicos sin Fronteras, Fabio Sánchez Villalobos, nos compartió su visión hacia el futuro próximo…”¿Cómo se van a consumir los temas de salud?,  sobre todo, vemos tecnología como la de Apple, con Vision Pro, y en organizaciones como la nuestra tenemos que entender cómo podemos impactar a las audiencias con esa nueva tecnología”.

Y nuestro invitado Juan del Cerro, Fundador de Disruptivo Tv, preocupado por varios temas que pueden apoyarse con el activismo digital, comentó que…”Los recursos del planeta, el cambio climático, la crisis del agua, ¿cómo

va a estar esto en cinco años?, y todo tiene un relación directa con la salud, los problemas serán grandes pero la capacidad que tenemos como personas es mayor para atenderlos; mi visión no es apocalíptica, más bien creo que nos toca comenzar a actuar y para esto sirve mucho el activismo, y más en esta era digital”.

Asimismo es importante destacar el activismo en salud bajo con un enfoque específico en el papel de las organizaciones de pacientes, interesado en la relación entre la salud y los medios digitales.

Escucha el episodio completo Activismo en la Salud Digital en iHeartRadio y en AlgoritmoSalud.com – Podcast en Salud Digital. Una producción de Central Media – Agencia de Marketing Digital especializada en salud conducido por Rocío Brauer y Enrique Culebro Karam. Síguenos en todas las redes sociales somos @algoritmosalud.

Fuente: https://889noticias.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 52 = 57