Activismo digital: Estas son las peticiones más firmadas por los chilenos en 2022

Con más de 4 millones de usuarios, la plataforma de activismo digital Change.org se ha consolidado en nuestro país como una vía alternativa de exigir justicia por diversas causas. 

Desde el 2019 a la actualidad, más de 12 millones de personas en todo el territorio nacional han firmado una petición al menos una vez. Y este 2022, la plataforma alcanza un total de 2,2 millones de firmas virtuales.

Emilia Segura, coordinadora de campañas y vocera de Change.org en Chile, puntualizó que la plataforma de participación ciudadana «permite que la voz de las personas llegue a las autoridades y sean escuchadas para generar un cambio en vida, barrio, país e incluso en el mundo». 

Peticiones que incluso terminaron en las manos de distintas autoridades, referentes al uso de mascotas de acompañamientos en psiquiátricos del país, además de las iniciativas por el proceso constituyente, recibidas en La Moneda a principios del 2022 por el equipo del ministerio de Interior.

¿Cuáles son las causas más firmadas?

El ranking lo encabeza la petición que buscaba defender el puesto de Teresa Marinovic en la Convención Constitucional, luego de una iniciativa digital que pedía su renuncia. Alcanzó a juntar 96 mil firmas virtuales.

Con cerca de 82 mil adhesiones, el segundo lugar se lo lleva la petición «Firma por la protección del Valle Cochamó». Su objetivo era declarar la zona como Santuario de la Naturaleza, y alcanzó la cifra en apenas dos meses desde su creación.

«Que vuelva el IFE Universal ¡Ahora!» cierra el top 3, con más de 65 mil firmas virtuales. Seguida por la solicitud, también en el ámbito económico, que buscaba la aprobación del quinto retiro de las AFP. Y que alcanzó más de 53 mil adhesiones.

Peticiones de change.org.

Otro de los tópicos más populares es el de política, en donde la petición «Únete a
Amarillos x Chile», ha reunido hasta ahora más de 46 mil firmas. Seguida por la iniciativa que busca poner fin a las pensiones vitalicias de los expresidentes, que ha logrado reunir 31 mil firmas.

Luego, se encuentra la petición «Firma por un mayor apoyo a Carabineros de Chile» con 43.793 firmas; seguida por la solicitud creada por el Parque Zoológico Buin Zoo durante el proceso constituyente, que buscaba que la Convención Constitucional rechazara la norma que prohibía los zoológicos en Chile, y que terminó con más de 38 mil firmas.

El listado lo cierra «Por la protección de la salud de la primera infancia: Extiendan el PostnatalDeEmergencia» (35.356 firmas), y “¡Por el Modo Ferroviario para Chile!” (34.912 firmas), en el noveno y décimo lugar.

¿Victorias?

Desde 2019 a la fecha, la plataforma contabiliza 277 peticiones que han sido escuchadas. Y durante este 2022, las «victorias» conseguidas han sido 28.

La petición surgida por el caso de Antonia Barra, que pedía una condena adecuada por los delitos sexuales cometidos por Martín Pradenas, es una de las victorias para la plataforma.

La iniciativa desembocó en una condena de 20 años de cárcel para el imputado, además de la promulgación de la Ley Antonia, que tipifica la inducción al suicidio y el suicidio femicida, y busca modificar diversos cuerpos legales (como el Código Penal) para mejorar las garantías procesales, y proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales.

Aunque, en este caso, hubo un revés de última hora con la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema, que ordenó anular y repetir el juicio por vulneración a la garantía del “juez imparcial”, debido a que uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales sobre Pradenas mientras se desarrollaba el juicio oral.

A ella se suma la petición «Ley de Presupuestos: Financien el Museo de la Memoria y al INDH», que reunió más de 20 mil firmas tras la cancelación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados y Diputados a distintas fundaciones que velaban por la conservación del patrimonio de memoria.

Sin embargo, el pasado 29 de noviembre los recursos fueron aprobados por el Parlamento, tras la creación de una Comisión Mixta encargada de reponer los recursos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para el 2023, encargado del Museo de la Memoria y el INDH, entre otras organizaciones.

Al respecto, Segura explica que «todo lo que pasa en Chile siempre tiene una petición», y que cada una de ellas es un «reflejo de lo que la sociedad chilena quiere cambiar en el país». 

Fuente: Eldesconcierto.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 ÷ 9 =