El Ciberactivismo

Abraham Monarez.- La nueva revolución cibernética, el activismo en redes sociales, lo vemos hoy más que nunca. ¿Pero qué es? ¿Cómo funciona?

Este tema es de interés para chicos y grandes, para quienes día a día al despertar nos ponemos al corriente de las principales noticias, los chismes y memes trendin topic, mejor conocidos como lo más visto en redes sociales. Pero para introducir este tema quisiera platicar cómo la evolución de las redes sociales ha cambiado muchas cosas en nuestros alrededores sin darnos cuenta. 

Ya, gran parte de las nuevas generaciones interactúan una gran parte del día en mecanismos electrónicos, celulares, computadoras, tabletas, etc. Hemos mudado tan rápido a establecer muchísima comunicación a través de estos medios electrónicos que nos conectan con personas de todo el mundo en segundos. Hoy hemos cambiado nuestra forma de vida gracias a las nuevas tecnologías, más a las redes sociales que nos han obligado a adaptarnos a estos cambios tan bruscos que en cuestión de una década han cambiado todo.

El Ciberactivismo, el el título de esta columna, también es parte fundamental ya en el desarrollo del ser humano. Nuestros antepasados, incluso nuestros padres y abuelos, tenían diferentes formas de hacer las cosas y una de ellas era manifestarse, levantar la voz ante las injusticias sociales, políticas y culturales.

El Ciberactivismo se ha convertido hoy en el principal canal de comunicación en redes sociales para expresar no solamente tus gustos y enseñar acerca de tus viajes, sino también para levantar la voz por las injusticias de las que la comunidad o nosotros mismos somos víctimas. 

La pregunta es: ¿Qué tanto poder en temas tan delicados han pasado de la protesta en las calles a solo hacerlo en las redes sociales? ¿Tienen el mismo impacto un post de Facebook o twitter o salir a las calles a decir tu descontento por las cosas que no nos parecen injustas? En realidad, estamos en un proceso de aprender cómo está evolucionando el ser humano, el alzar la voz detrás de un aparato electrónico y si las autoridades le dan el peso necesario.

Pero, ¿Qué es el Ciberactivismo? Es la manera de manifestarnos en redes sociales esperando una reacción a nuestro problema; es decir, que llegue a tener un impacto más allá de las reacciones, que se creen cambios en los sistemas que día con día nos citan nuestra manera de vivir, una manera de organizarnos como sociedad con ayuda de las redes sociales y levantar la voz en temas de relevancia social y política que están en estos momentos gestándose en alguna parte del mundo, manifestando cosas injustas y que con ayuda de desconocidos que piensan igual que nosotros empiezan también a hacer crecer ese sentir de injusticia social o política.

¿Será el fin de las manifestaciones en las calles? ¿Será que tiene o no el mismo peso el salir a las calles alzando la voz? Eso lo veremos en los próximos años, si las manifestaciones han cambiado o si aún es necesario salir a la calle, buscar a los líderes y decirles frente a frente lo que sucede, lo que creemos que está mal. El Ciberactivismo, sin duda alguna, será un tema del que en los próximos años seguiremos estudiando su evolución, su impacto y sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 4