El K-POP: Una forma original de ciberactivismo político

El 11 de octubre de 1954 salieron de Corea del sur los últimos soldados colombianos que apoyaron a ese país asiático en una guerra de más de tres años. Hoy, 68 años después, la historia se repite, pero en esta ocasión no estamos hablando del inicio de otra guerra fría o la invasión de terrenos coreanos, sino del Paro Nacional colombiano, en el que un grupo de seguidores del pop coreano (K-pop) lograron ser parte en la ‘primera línea digital’.

Las redes sociales facilitan la intercomunicación con personas de todas partes y la mayoría utiliza muchas aplicaciones. Son espacios que les permiten interactuar, estar al tanto de lo que sucede día a día y presenciar cómo la desinformación quiere colarse.

Es por ello que numerosos fanáticos del K-pop decidieron -durante el paro- sabotear los hashtags #YoApoyoAMiPolicía y #YoProtejoAMiPais, para que dejaran de ser tendencia en Twitter, reemplazándolos con tuits sobre artistas coreanos. De ese modo, el algoritmo de Twitter clasificaría la gran cantidad de tuits como K-pop y así, ellos podrían marcarlos como spam, pues cuando la aplicación detecta que el contenido no corresponde al tema, termina eliminándolos.

Pero, ¿qué es el K-pop?

Este género musical nació al inicio de los 90 y, casi que enseguida, ganó atención mundial y construyó un movimiento cultural que comenzó a ser seguido por jóvenes en todo el mundo.

Julio Ortega, coordinador de Shinanime en Colombia, explica que “es un género musical y artístico proveniente de Corea del sur; tiene unas estructuras más bien versátiles, que logran tener algo de varios otros géneros de años atrás”. El K-pop tiende a llegarle más a determinado público, como a personas jóvenes, que se interesan cada vez más por las tendencias e innovaciones.

Los K-poperos tienen una gran estética y su estructura los vuelve muy llamativos a simple vista, trabajan como una comunidad y se dejan influenciar del arte y la cultura de ese género musical. “Más que un líder, somos una comunidad organizada, nosotras nos unimos por causas sociales donde nos veamos reflejadas a ayudar”, cerró (@IsaMe__13), usuaria de Twitter.

El estilo de los K-popers han logrado visibilizar temas tan relevantes y que debían ser tocados hace mucho tiempo, lo que hace que cada vez haya más seguidores,con un gran crecimiento en países de América latina y Europa. Es una comunidad unida, aunque todavía no hay muchos eventos, pues uno de los grandes impedimentos es la barrera idiomática.

No obstante, no es la primera vez que los K-popers logran estar en el ojo del huracán. En las pasadas manifestaciones chilenas, los ‘fandom’ lograron posicionar hashtag como #EstoPasaEnChile o #EvasiónMasiva, donde se viralizaron las manifestaciones sociales. El gobierno chileno, incluso, presentó un informe de 112 páginas, cuya intención era señalar a los fanáticos de la música coreana como los autores intelectuales de la violencia hacia los carabineros.

Hechos parecidos sucedieron en Oklahoma, Estados Unidos, donde el entonces presidente Donald Trump pretendía iniciar su gira de campaña presidencial invitando a los ciudadanos a registrarse para asistir al evento. Los ‘fandom’ usaron plataformas como Twitter y TikTok para registrarse al masivo evento, logrando así llenar el aforo y evitar una gran participación ciudadana.

A gran escala, es el poder de convocatoria de los ‘fandom’ que provocaron que el pasado 13 de marzo, por primera vez, el Ejército de Colombia publicara un comunicado oficial en el idioma del país asiático, ganando una ola de críticas y memes por el malentendido.

“Como las pubertas seguidoras del K-Pop están saboteando las tendencias que muestran la realidad del país y el terrorismo urbano, los invito a denunciarles la bodega siguiendo las instrucciones de este video, vamos a cerrarles las cuentas!” tuitió Sergio Rodríguez (@SdrodriguezT).

Para Alejandra Cifuentes, las K-popers hacen parte de una “bodega de la izquierda” que buscan hacer vandalismo digital, censurando las opiniones de los demás; “es inaceptable que nos censuren con temas que no tienen nada que ver con la política trayendo cantantes coreanos, ¿acaso pensar diferente nos obliga a estar callados?… a ellas les pagan por sabotearnos, como si nosotros hiciéramos lo mismo”.

“¡Ay es que usted es retrasada!, el país cayéndose a pedazos y usted publicando pendejadas”, son algunos de los comentarios que ha recibido (@IsaMe__13) por banear tendencias. Después de la campaña de censura hacia los Kpopers promovida por Rodriguez, en diversas ocasiones su cuenta ha sufrido de amenazas, a tal punto de tener que crear una cuenta de respaldo y ocultar su verdadera identidad para no ser expuesta, “¿Qué estamos haciéndole (sic) nosotros a ustedes?, si por hacer esto estoy salvando mi país y lo seguiré haciendo”, concluyó la seguidora del género musical.

A pesar de que existía un peso enorme de represión política contra quienes querían fomentar justicia en el país, la voluntad de estos usuarios porque el resto del mundo estuviera al tanto del exceso de abuso de la fuerza pública, pesaba más.

1. Para algunos, nombres como BTS, BLACKPINK, TWICE, 2NEI1, entre otros, no significan nada, pero para los fanáticos del K-pop son sus ídolos “entra fuente”

2. “Más que un líder, somos una comunidad organizada, nosotras nos unimos por causas sociales donde nos veamos reflejadas a ayudar”.

3. “¡Ay es que usted es retrasada!, el país cayéndose en pedazos y usted haciendo eso”, son algunos de los comentarios que ha recibido (@IsaMe__13) en su cuenta de Twitter.

Fuente: Eloccidente.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

74 − = 68