Activismo digital: estas son las causas que más firmaron los chilenos durante 2020 a través de la web

La plataforma Change.org publicó la lista de las causas más populares del 2020. En Chile el sitio cuenta con más de cuatro millones de personas registradas, quienes durante el último año inscribieron más de 7.800 peticiones, sumando un total de casi 7 millones de firmas anuales.

Las causas que lograron recopilar más firmas fueron aquellas relacionadas con el maltrato hacia las mujeres, siendo “Justicia para Antonia la más respaldada por los chilenos, con 191.981 firmas.

Luego figura la petición de Presidio perpetuo para Hugo Bustamante y Denisse Llanos por el crimen de Ámbar Cornejo” con 46.857, en el quinto lugar del ranking; y la solicitud de Re-apertura del caso Erica Faith Hagan”, con 38.919y que fue reabierto finalmente— en el séptimo puesto.

Otro de los tópicos más populares fueron aquellos relacionados con la justicia económica y social. Que se extienda el ingreso familiar de emergencia”(más de 115 mil firmas), “Cuarentena de 15 días por coronavirus en Chile” (88,437) y “Plebiscito para Declarar el Agua como un Bien Nacional de Uso Público” (54,060) ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Mientras, la Devolución íntegra de impuestos para Trabajadores a HONORARIOS (41.596) se quedó con el sexto escalafón.

Putaendo sin mineras” (37,408 firmas), “AFP Chile, Liberen un millón” (36,765) y la petición para que “Congelen el pago de créditos bancarios” (35,175) cierran el listado, con el octavo, noveno y décimo lugar.

Peticiones en el contexto de la pandemia

Punto aparte fueron las peticiones realizadas en base a la actual crisis sanitaria. En el marco de este año tan particular que fue el 2020, Change registró las solicitudes especiales que los chilenos realizaron al Gobierno desde su plataforma.

  1. Cuarentena de 15 días por coronavirus en Chile: más de 89 mil firmas.
  2. No a la vuelta a clases hasta asegurar la salud de nuestros hijos: más de 31 mil firmas.
  3. Sebastián Piñera decrete #CuarentenaTotal en Chile por #CoronaVirus: más de 22 mil firmas.
  4. Regulación urgente de precios de artículos de limpieza, alcohol gel y mascarillas: 21 mil firmas.
  5. Permiso especial de traslado a personal médico en transporte público y/o privado: más de 18 mil firmas.

En total, el sitio contabilizó 109 peticiones que obtuvieron una victoria. Entre ellas destacan, por ejemplo, la aprobación del retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia y del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP; o la ampliación del postnatal de emergencia durante la pandemia.

Las causas internacionales también tuvieron su espacio. “Nos llama la atención que chilenos y chilenas impulsaron causas de impacto internacional, como la prohibición del tráfico de animales (147.064 firmas), la solicitud de justicia para Breonna Taylor (57.749 firmas) y la eliminación de la venta de animales salvajes para comida y medicina en China (56.483 firmas). La preocupación por los temas internacionales habla de una ciudadanía digital muy pendiente de lo que pasa en el mundo“, señaló Alexia Vásquez, encargada de campañas de Change.org en Chile.

También hubo espacio para el humor y las curiosidades. Al menos 46 mil chilenos firmaron la petición para que la estatua del General Baquedano en Plaza Italia sea reemplazada por una del popular personaje de animé, Naruto Uzumaki.

Decisión con la que podrían no estar de acuerdo las 17 mil personas que votaron a favor de cambiarla por un monumento al cantante puertorriqueño Chayanne.

Fuente: https://www.adnradio.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2