Ordena y clasifica la información en internet (I)

 

Herramientas para clasificar y ordenar la información en internet (I): Favoritos online

 

*¿Para qué?

A través de internet y en poco tiempo podemos acceder a muchísima información interesante que desearemos guardar para consultar en otro momento. Encontraremos vídeos, fotografías, documentos, webs de organizaciones sociales o cualquier otro recurso que deberemos tener localizado y clasificado en un lugar concreto para utilizarlo en cualquier momento.

*¿Cómo hacerlo?

Mediante herramientas gratuitas en internet llamadas marcadores sociales, favoritos o bookmarks (en inglés)

Algunos ejemplos de herramientas:

*Clasificación por etiquetas o tags

Las etiquetas, tags o palabras claves son una forma de clasificar y encontrar la información en internet. Se trata de una o varias palabras que asociamos a un contenido en internet. Por ejemplo, al guardar el enlace de un vídeo en el cual se escuchan testimonios sobre la violación de Derechos Humanos en una determinada región, podremos hacerlo en nuestro sistema de gestión de favoritos online utilizando como etiquetas o tags: vídeo, derechos humanos, denuncia, activismo..es decir, cualquier palabra que nos ayude a encontrarlo con facilidad pasado un cierto tiempo.

*¿Qué ventajas tiene usar un gestor de favoritos online?

  • Es posible consultar nuestras páginas favoritas desde cualquier computadora con conexión a Internet.
  • Es posible gestionar un número mayor de enlaces que con el sistema de favoritos del navegador web.
  • Es mucho más fácil compartir con otras personas cuáles son nuestras páginas favoritas y, de igual manera, conocer qué páginas consideran interesantes otros/as internautas

*Ejemplos de usos activistas de estas herramientas:

  • Crear directorios de enlaces interesantes sobre un determinado tema (denuncia social, medioambiente, direcciones útiles) para el público que puedan ser actualizados y clasificados fácilmente.
  • Crear un directorio de vídeos o fotografías de contenido social o activista.
  • Crear en la organización una red de favoritos interna en la que el personal comparta y se recomiende entre sí enlaces interesantes relacionados con su trabajo.
  • Crear directorios de organizaciones sociales que actúan en una determinada zona geográfica o ámbito de actuación.

 

*¿Cómo empezar a utilizar mis Favoritos Online?

 

La mayoría de herramientas de gestión de marcadores sociales que hemos señalado anteriormente  tienen un funcionamiento muy parecido.  Estos son los pasos básicos que deberás dar para comenzar a utilizarlas:

Registrarte (Login):  Se te pedirán datos básicos como: (imagen 1)

 

  • Nombre de usuario (delicius ID)
  • Contraseña (password)
  • Dirección de correo electrónico (email)

Guardar enlaces (links)

 

En este paso le daremos un título identificativo al enlace, guardaremos la URL del mismo, le asignaremos las palabras claves asociadas a su contenido o que nos ayude a identificarlo y podremos agregar también una breve descripción.

Son muchas otras las funcionalidades que podremos realizar, como por ejemplo suscripciones a palabras claves para poder acceder rápidamente a un determinado contenido, crear una red con otros usuarios para compartir enlaces, etc…

 

 

Fuentes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 41 = 49