Undertones: Las poderosas narrativas de Irán respecto a la religión y la rebelión

“Poder sentir el viento en tu cabello es un derecho humano básico”, señaló Nafisak, quien vive ahora en Irán, a través de una llamada de Zoom. “Aquí por primera vez sentí el viento en mi cabello y mis ojos se llenaron de lágrimas”, añadió. Nafisak es un seudónimo de nuestra investigadora iraní, que debe mantenerse en el anonimato por razones de seguridad.

Nafisak comenzó a trabajar en el Observatorio de Medios Cívicos luego de las protestas desatadas en Irán en septiembre, tras la muerte de Mahsa Amini cuando estaba detenida. Amini fue arrestada por la policía de la moralidad en Irán por presuntamente violar la ley de uso obligatorio de velo (hiyab) del país al utilizarlo incorrectamente. Se viralizaron imágenes de mujeres demostrando su rabia, dolor y coraje. El país se estremeció cuando miles de personas, incluidos, mujeres, niñas y hombres, tomaron las calles para abogar por el derecho de las mujeres de elegir cómo vestirse. Las protestas se desarrollaron rápidamente y dieron lugar a malestares generales respecto al régimen autoritario.

Hoy en día, la amenaza de violencia letal ha atenuado las manifestaciones callejeras; las fuerzas estatales mataron al menos a 488 personas, incluidos 64 menores. Sin embargo, las personas en línea continúan en desacuerdo. “De hecho, los ciudadanos se molestan cada vez más con el régimen”, asegura Nafisak. Actualmente, buscan una reforma total del régimen.

Para contextualizar, todas las redes sociales populares y las plataformas de mensajería, como las aplicaciones de Meta (Instagram, Facebook, WhatsApp), Telegram, YouTube, Twitter, TikTok e incluso LinkedIn y Skype, están bloqueadas en Irán. Los lideres iraníes proponen redes sociales alternativas “hechas en Irán” con poco éxito. No obstante, los iraníes, incluidos los voceros del Gobierno, todavía usan las redes sociales internacionales con RPV (red privada virtual). Las aplicaciones más populares son Instagram y WhatsApp.

Del lado de los disidentes 

A diferencia de otras protestas, cada vez más ciudadanos iraníes cuestionan la revolución de Irán en 1979 y el régimen en su totalidad. Esto a llevado a los iraníes a comenzar a referirse a los disturbios como “revolución” en vez de “protesta”.

“Durante las protestas de 2022, la mayoría creía que no debían detenerse hasta que el régimen fuese derrocado por completo. Ahora creen que toda “reforma” prometida es solo otra táctica de manipulación para mantener la atención occidental en las redes lejos de Irán”, escribió Nafisak en nuestro archivo.

Esta narrativa se diferencia de las anteriores. “Antes, las personas creían que los mulás eran malos. Sin embargo, si se fueran, pasaría algo peor”, señaló. Los “mulás” son clérigos religiosos musulmanes y en Irán dirigen la escena política.

Hoy en día, muchos creen que nada puede ser peor que un régimen que permite el asesinato de tantos jóvenes y niños. Esto genera una profunda desconfianza. Incluso si los mulás decidieran abolir la policía de la moral o hacer que el hiyab sea opcional (algo que bastantes personas piensan que de todas maneras no sucederá), no sería suficiente.

Un ejemplo de cómo esta narrativa se propaga en línea: “El régimen de la desinformación no funcionará esta vez

Dónde se difunde: canal de Telegram

Autor: Masih Alinejad, destacada periodista iraní y por mucho tiempo activista defensora de los derechos de las mujeres, que actualmente vive en Estados Unidos.

Contenido: Alinejad publica su entrevista realizada por el medio estadounidense ABC TV.

Argumento: asegura que un artículo del New York Times que abarca la presunta abolición de la policía de la moral es desinformación. Alinejad menciona que el cambio de régimen es el objetivo principal de los protestantes.

Trasfondo: El régimen tiene un extenso historial de cubrir sus crímenes a través de la desinformación. Alinejad llama a este movimiento una “revolución”, no una protesta. La elección de su vocabulario está cargada de significado. Solo una renovación total servirá.

Puntuación del impacto cívico: +2, porque este artículo difunde información respecto a las tácticas de desinformación y cómo los medios occidentales populares la purifican. También porque el autor se refiere al movimiento como “revolución”.

Del lado del régimen

“El hiyab debe ser obligatorio y las reglas relacionadas al hiyab tienen que ser impuestas más firmemente”

En 1979, los iraníes liderados por Ayatollah Khomeini se rebelaron contra la monarquía del país e instauraron la República Islámica de Irán. Actualmente, muchos sostienen que las figuras religiosas se aprovecharon de la ausencia de poder al comienzo de la revolución e hicieron que el hiyab fuera obligatorio, además de imponer su poder a través de narrativas religiosas. En resumen, los mulás han instaurado una teocracia autoritaria, en vez de limitarse a asesorar espiritualmente a los lideres electos, como lo habían prometido.

En la actualidad, la mayoría de los argumentos políticos del Gobierno tienen un fundamento religioso sólido. Por ejemplo, el Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, es el sucesor de Mahdi, una muy importante figura mesiánica el imamí, la rama más grande del chiismo. Por lo tanto, todo acto considerado inmoral o pecaminoso, como la “falta de decencia” de las mujeres que usan los hiyabs de manera inapropiada, son responsables de impedir la resurrección de Mahdi. Según esta ideología, incluso las sequías y los terremotos se deben a la falta de decencia de las mujeres.

“Cualquier cosa que alguien haga bajo este Gobierno puede afectar directamente el momento del día del juicio”, indica Nafisak, respecto a las creencias con las que rigen los lideres religiosos. “Aunque exista solo un hiyab usado de manera incorrecta, lastimará el corazón de Mahdi y retrasará el apocalipsis”.

Jamenei es considerado el mensajero directo de Dios. Para Nafisak, “las narrativas religiosas son la razón exacta por la que el régimen no ha sido derrocado aún. La religión siempre ha tenido un papel importante en la sociedad iraní. Es mucho más difícil luchar contra Dios que contra un político”.

Un ejemplo de cómo esta narrativa se difunde en línea: “Hacer que el hiyab sea opcional conducirá al nudismo

Dónde se difundió: Instagram

Autor: anónimo

Contenido: el autor publicó un video de comedia de un personaje famoso en internet, Seyyed Kazem Roohbakhsh, en el que se burla de las mujeres.

Argumento: Kazem asegura que si se deroga la ley de uso obligatorio del hiyab, habrá más promiscuidad en el país, lo que conllevará a más violaciones, abortos y familias divididas, ese es precisamente el caso de Europa, debido a que los velos no son obligatorios allá. Kazen concluye al señalar que Mahdi está “observándonos a todos” y “necesita mujeres y hombres puros y decentes que sean sus soldados el día del juicio final”

Trasfondo: Kazem se burla de Faezeh Hashemi Rafsanjani, que habló en contra del uso obligatorio del hiyab y es hija de Akbar Hashemi Rafsanjani, poderoso expolítico. Faezeh ha sido arrestada y está en la mira de los conservadores que defienden el régimen.

Puntuación del impacto Cívico: -2, porque incita y difunde comentarios sumamente homofóbicos y sexistas. Divulga información falsa y promueve las ofensas hacia los defensores de los derechos de las mujeres.

Lee el análisis completo de este artículo aquí. Particularmente, recomiendo leer el análisis profundo de Nafisak.

Para escuchar

La canción “Baraye” (traducida como “para”) se convirtió en el himno de la revolución en Irán. Shervin Hajipour publicó “Baraye” el 29 de septiembre. En la canción se destacan los tuits de las protestas iraníes. Ganó el Grammy a la mejor canción por el cambio social en febrero. Actualmente, Hajipour es perseguido por las autoridades iraníes.

“Tanto las personas en Irán y en el extranjero escuchan esta canción y la corean. A veces los iraníes la escuchan a todo volumen en sus casas o en sus autos a modo de protesta”, explicó Nafisak. Lee más del análisis respecto a este tema aquí. Incluye mucho más análisis subtextual.

https://youtube.com/watch?v=0th9_v-BbUI%3Ffeature%3Doembed

Fuente: https://es.globalvoices.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 ÷ = 12