Así están transformando los movimientos sociales la democracia a través de la tecnología

images5

En los últimos años los movimientos sociales que han mostrado su descontento con el sistema -Occupy, 15M, girasoles etc.- han empezado a coordinarse, creando una red de ideas y plataformas electrónicas capaces de cambiar el equilibrio de poderes imperante. Muchos de los participantes de esos movimientos están llegando a altos puestos en diferentes gobiernos alrededor del mundo, acelerando, a través de la tecnología, el paso de la democracia representativa a la democracia directa –aquella en la que los ciudadanos toman las decisiones-.

“Nos estamos dirigiendo hacia el fin de una era, el de la democracia representativa”, señala a LA VANGUARDIA Theodore Taptiklis. El cofundador del Human Methods Lab considera que en la actualidad “los seres humanos estamos bien conectados y educados. Tenemos muchas creencias e ideologías pero los partidos políticos no pueden representarlas todas. Nos movemos hacia una nueva forma de organización humana que alcanzaremos entre 50 y 100 años. Es el fin de la ilustración y el comienzo de la autodeterminación individual”.

El neozelandés Taptiklis es uno de esos activistas que, como otros en diferentes rincones del planeta, utilizan la red para construir una nueva forma de convivencia. Madrid se ha convertido en una de las capitales de este nuevo modelo basado en la democracia directa, gracias a la plataforma Decide.Madrid. El portal que permite la participación de los ciudadanos en la elección de diferentes medidas cuenta ya con más de 200.000 usuarios. El ayuntamiento que dirige Carmena lleva a cabo consultas ciudadanas sobre las decisiones tomadas en la web.

“Hay un ecosistema que se está encajando ahora, con un marco simbólico más claro, en el que conviven activistas, hackers y por primera vez gobiernos que tienen interés en la participación directa”, indica a LA VANGUARDIA Bernardo Gutiérrez. El activista y responsable de comunicación de los labs de participación de MediaLab-Prado considera que “el software libre y el código abierto son la base de la innovación democrática”. Precisamente este sábado la institución madrileña cuenta con una de las caras más visibles del ciberactivismo que llega a la política tradicional, la taiwanesa Audrey Tang.

La que fuera una de las responsables de canalizar la comunicación durante el movimiento estudiantil girasol -las protestas de la ciudadanía taiwanesa contra el exacerbado acercamiento de la anterior administración a Pekín- será a partir del próximo uno de octubre la nueva ministra digital del país oriental. El nombramiento de Tang, una de las más renombradas expertas en computación en Asia, da cuenta de una tendencia en alza: la llegada de los ciberactivistas a las plazas de la política tradicional. Una de las contribuidoras más influyentes de la plataforma de código abierto g0v.tw –portal enfocado a la transparencia del sector público en Taiwán-, Tang está “impresionada con la evolución continua del sistema CONSUL –el software libre que utiliza Decide.Madrid- respecto a la respuesta de la audiencia”, señalaba la programadora a este periodista.

El software libre contra la ciudad inteligente

De un tiempo a esta parte muchas ciudades se han ido sumando al carro de las Smart-city, con la promesa de mejores condiciones de vida. Las tecnologías de la información parecían destinadas a acabar con la desigualdad, sin embargo la implementación de estas tecnologías por parte de empresas privadas en el espacio urbano ha conducido a una centralización de la información. La mayoría de organismos gubernamentales que están intentando darle la vuelta a la tortilla están utilizando software de código abierto para que cualquier persona pueda mejorarlo. “No hay muchos proyectos de participación en el mundo que utilicen software de Microsoft”, apunta con algo de sorna Gutiérrez.

La plataforma Open Ministry del gobierno finlandés o la islandesa betrireykjavik.is son dos claros ejemplos del camino que están tomando las administraciones más progresistas del planeta, adoptando tecnologías que facilitan la participación ciudadana y la transparencia del sector público. Gracias a este tipo de portales, ciudades como Helsinki y Madrid o la región de Nariño en Colombia están creando “una federación líquida de ciudades de la democracia directa que van a generar un nuevo tipo de ciudadanos”, cuenta Gutiérrez.

El camino hacia esa sociedad capaz de trabajar en común, a través de plataformas tecnológicas, le recuerda a Taptiklis “la búsqueda de la cura contra el cáncer. Mi padre era un investigador sobre este tema. Él solía decirme que no habrá ningún héroe en esa búsqueda, sino que será el trabajo constante de muchas personas en diferentes lugares, más o menos conectadas, lo que dé con la solución”.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 4 = 2