Campaña ciudadana: Llaman a dejar “la cagada” en los supermercados y que ningún chileno compre por un día

colusion2-a1

Con un simple celular, una mujer identificada como Carolina Correa, tomó la bandera de lucha de los consumidores y llamó a funar a los supermercados, esto tras el caso de la colusión que involucra a las mega cadenas Cencosud (Jumbo), Walmart (Lider) y SMU (Unimarc).

“Pensando en la colusión, ahora de los supermercados… Un día. 24 horas de nuestra vida, que en un día ningún chileno pise un supermercado, un día solamente. Nada, que no se compre nada en el supermercado. Si te falta algo lo compras en un almacén, un día ¿Cómo no se va poder?”, pide la mujer.

“Imagínense lo lindo que sería que durante un día estuvieran vacíos. ¡Les dejariamos la cagada, sería maravilloso! Un día chilenos. Un día. No. No es tan difícil. ¿O es muy consciente lo que estoy diciendo?”, expresa.

Según el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las tres cadenas mencionadas se pusieron de acuerdo entre 2008 y 2011 para fijar los precios de la carne fresca de pollo. La denuncia dice que habrían operado a través de los proveedores.

El caso es una arista del cartel de los pollos, y la FNE pide una multa máxima para una de las supermercadistas de unos 22 millones de dólares.

Las tres empresas han alegado que no participaron de ningún cartel, y que están comprometidos con la libre competencia.

“Estamos analizando el requerimiento presentado por la FNE a fin de determinar los cursos de acción (…) desde el inicio de esta investigación en el año 2011 hemos cooperado activamente con las autoridades y continuaremos haciéndolo mientras el Tribunal analiza este caso”, fue la versión que ofreció Walmart el mismo día que se destapó la supuesta colusión.

Ayer, en tanto, Cencosud y SMU manifestaron inocencia.

“El requerimiento presentado por la FNE resulta sorprendente, ya que esta propia entidad, a través de un estudio económico presentado en 2012, argumentó ante el TDLC que las cadenas de supermercados y los consumidores habían sido víctimas del caso de colusión de los productores de pollos”, informó la empresa que controla Horst Paulmann.

Desde SMU la versión fue “rechaza cualquier actuación que atente contra la libre competencia y demostrará su inocencia ante las instancias pertinentes”.

Fuente; The Clinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 ÷ 8 =