Egipto arresta a ciberactivistas

FILE - In this March 30, 2011, file photo. an art student from the University of Helwan paints the Facebook logo on a mural commemorating the revolution that overthrew Hosni Mubarak in the Zamalek neighborhood of Cairo, Egypt. In a statement to The Associated Press on Wednesday, Dec 30, 2015, Facebook said it is “disappointed” that a program providing free basic Internet services to over three million Egyptians has been shut down. It said the service provided Internet access to more than a million people who were not previously connected. (AP Photo/Manoocher Deghati, File)

Las autoridades egipcias arrestaron a tres personas encargadas de administrar 23 páginas de Facebook, bajo la acusación de utilizar el sitio para incitar a la gente en contra de las instituciones del Estado.

El ministerio de Interior de Egipto acusó a dos hombres, ambos de 27 años de edad, y a una mujer de 25 años de ser miembros de la Hermandad Musulmana. Egipto prohibió esa organización en 2013 después de que los militares derrocaron al presidente electo, el islamista Mohamed Morsi.

Las autoridades se han mostrado preocupadas por los llamados en redes sociales para que se organicen protestas el 25 de enero, cuando se conmemorará el quinto aniversario de la sublevación de 2011 que derribó al autócrata Hosni Mubarak. Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, tuvieron un rol clave en la organización de la sublevación del 25 de enero y de otras protestas desde entonces.

La semana pasada, el presidente Abdel-Fattah el-Sissi advirtió en contra de cualquier tipo de protestas y dijo que podrían resultar en caos.

El lunes los fiscales ordenaron una detención de 15 días de cuatro activistas del movimiento del 6 de Abril, que ayudó a idear el levantamiento de 2011 y fue prohibido el año pasado. Cuatro están siendo investigados bajo sospecha de protestar sin permiso y de pertenecer a la organización prohibida.

Serie de operativos

Los arrestos suceden en medio de medidas severas tomadas en espacios artísticos en el centro de El Cairo, una zona popular entre los activistas. La plaza Tahrir, el centro del levantamiento de 2011, también está en El Cairo.

También el lunes las autoridades hicieron una redada en la galería Townhouse, una de las salas artísticas más populares de Egipto, un día antes de hacer otra incursión en Dar Merit, una casa editorial en la que en ocasiones se reúnen intelectuales de izquierda.

Los funcionarios cerraron la galería Townhouse. Dos trabajadores que estaban presentes durante la redada dijeron que los agentes se llevaron una computadora de escritorio, una personal, cuadernos de empleados y discos compactos, además de que obligaron a los empleados a mostrarles películas almacenadas en sus computadoras. Los funcionarios prohibieron que la gente saliera del sitio durante la redada.

En Dar Merit, funcionarios detuvieron a un voluntario, Mohammed Zain, durante unas 12 horas, según Mohammed Hashem, gerente y propietario de la editorial. Zain fue interrogado sobre la orientación política de los libros y seminarios en Dar Merit y sobre los puntos de vista políticos de Hashem, afirmó Hashem.

Fuente: http://www.ntrguadalajara.com

Comparte, así nos ayudas...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *